objetivos programáticos al finalizar el curso –en orden indicativo de prelación– son los siguientes:
Desarrollar Habilidades de Investigación
Diseñar y Planificar Exposiciones
Gestionar Proyectos Curatoriales
Promover la Mediación y el Diálogo
Desarrollar una Perspectiva Crítica y Ética
Explorar la Curaduría en Contextos Contemporáneos
Introducción a la Curaduría
Definición y rol del curador.
Breve historia de la curaduría.
Tipos de curaduría: institucional, independiente, experimental.
Ética y responsabilidad en la curaduría..
Análisis crítico de una exposición
Objetivo: Aprender a evaluar críticamente exposiciones ya montadas.
Ejercicio: Visita una exposición (virtual o presencial) y escribe un informe que analice:
La narrativa curatorial (¿cuál es el tema o mensaje?).
La selección de obras (¿cómo dialogan entre sí?).
La disposición en el espacio (¿cómo impacta en la experiencia del visitante?).
Elementos auxiliares (textos, iluminación, tecnología, etc.).
Historia del Arte y Contexto Cultural
Principales movimientos artísticos y sus implicaciones culturales.
El arte como reflejo y agente de cambio social.
Estudios de caso: curadurías qué marcaron historia.
Curaduría de una obra
Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis profundo.< /br>
Ejercicio: Elige una obra de arte y escribe un texto curatorial para ella, considerando:< /br>
Contexto histórico y cultural. Intención del artista.< /br>
Su relevancia en el presente. Cómo podría mostrarse en una exposición (entorno, iluminación, etc.).
Elementos Básicos de una Exposición
Conceptualización: cómo desarrollar un tema curatorial.
Investigación: selección de obras y artistas.
Narrativa: cómo contar una historia a través de una exposición.
Montaje y diseño espacial: organización del espacio y flujo de visitantes.
Iluminación, conservación y manejo de obras.
Uso de herramientas digitales en exposiciones (realidad aumentada, visitas virtuales).
Diseño de una exposición hipotética
Objetivo: Practicar el diseño conceptual de una exposición.< /br>
Ejercicio: Asigna un tema general (por ejemplo, “Identidad”, “Naturaleza y tecnología” o “Memoria colectiva”). Los estudiantes deben: Proponer un título. Elegir un enfoque curatorial. Seleccionar 5-8 obras reales o ficticias que encajen con la narrativa.< /br>
Diseñar un mapa conceptual del montaje.
Gestión de Proyectos Culturales
Planificación de exposiciones: cronograma y recursos.
Presupuesto y financiamiento: fondos públicos, privados y patrocinadores.
Objetivo: Reflexionar sobre los desafíos éticos y políticos en la curaduría.< /br>
Ejercicio: Presenta una obra o exposición polémica (como casos de censura o apropiación cultural) y diseña una propuesta de cómo la habrían presentado o justificado desde su rol de curadores.
Comunicación y Difusión
Estrategias de marketing para exposiciones.
Redacción de textos curatoriales: comunicados, catálogos y paneles informativos.
Uso de redes sociales y medios digitales.
Curaduría digital
Objetivo: Explorar el impacto de las tecnologías digitales en la curaduría.< /br>
Ejercicio: Diseña una campaña de difusión en redes (usando herramientas como Canva, PowerPoint, o plataformas 3D). Deben incluir:
Imágenes de las obras.
Una narrativa coherente.
Justificación del formato digital.
Prácticas Contemporáneas de Curaduría
Curaduría participativa y colaborativa.
Proyectos interdisciplinarios: arte, ciencia y tecnología.
Inclusión y diversidad en las prácticas curatoriales.
Tendencias actuales: curaduría de experiencias inmersivas.
Creación de un catálogo curatorial
Objetivo: Introducirlos a la escritura profesional.< /br>
Ejercicio: Asigna una obra o una selección pequeña de piezas y pídeles que diseñen una página de un catálogo, incluyendo:
Texto curatorial.
Ficha técnica de las obras.
Diseño visual.
Talleres y Prácticas
Simulaciones de diseño curatorial: creación de un proyecto individual o grupal.
Visitas a exposiciones o espacios artísticos.
Interacción con artistas y profesionales del medio.
Entrevista a un curador(a)
Objetivo: Profundizar en la relación entre artistas y curadores.< /br>
Ejercicio: Solicita una entrevista con un curador:
Experiencias y memorias.
Cómo ven el trabajo en relación con la narrativa curatorial.
Sus expectativas para una exposición, casos de éxito.
Evaluación y Retroalimentación
Presentación de proyectos curatoriales.
Evaluación crítica y áreas de oportunidad.
Reflexión sobre aprendizajes.
Número de sesiones:
9
Costos:
$ 6,500.00
Para inscribirte deberás llenar una solicitud de inscripción y un aviso de privacidad, envía un correo a coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx y te darán atención personalizada.
Inicio del Curso:
FEBRERO 2025
Dra. Candy Marcela Cervantes Medellin
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Maestra y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México
Diplomado en Gestión Cultural y patrimonio
Beca UNAM para estudios de posgrado, estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona con Beca CONACYT y UNAM-PAEP
Fuí Colaboradora del Evento masivo Espacio (Televisa) durante 5 años, en áreas de producción, contenidos y logística
Profesora en la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Estudios de Monterrey, entre otras
Guía en Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Frida Kahlo y Anahuacalli.
"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "