project 2

Historia y desarrollo de la curaduría del arte

Regresar
  • Inicio del Curso:
    FEBRERO 2025

objetivos programáticos al finalizar el curso –en orden indicativo de prelación– son los siguientes:

  • Desarrollar Habilidades de Investigación
  • Diseñar y Planificar Exposiciones
  • Gestionar Proyectos Curatoriales
  • Promover la Mediación y el Diálogo
  • Desarrollar una Perspectiva Crítica y Ética
  • Explorar la Curaduría en Contextos Contemporáneos

Introducción a la Curaduría

  1. Definición y rol del curador.
  2. Breve historia de la curaduría.
  3. Tipos de curaduría: institucional, independiente, experimental.
  4. Ética y responsabilidad en la curaduría..

Análisis crítico de una exposición

  1. Objetivo: Aprender a evaluar críticamente exposiciones ya montadas.
  2. Ejercicio: Visita una exposición (virtual o presencial) y escribe un informe que analice:
  3. La narrativa curatorial (¿cuál es el tema o mensaje?).
  4. La selección de obras (¿cómo dialogan entre sí?).
  5. La disposición en el espacio (¿cómo impacta en la experiencia del visitante?).
  6. Elementos auxiliares (textos, iluminación, tecnología, etc.).

Historia del Arte y Contexto Cultural

  1. Principales movimientos artísticos y sus implicaciones culturales.
  2. El arte como reflejo y agente de cambio social.
  3. Estudios de caso: curadurías qué marcaron historia.
  4. Curaduría de una obra
  5. Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis profundo.< /br> Ejercicio: Elige una obra de arte y escribe un texto curatorial para ella, considerando:< /br> Contexto histórico y cultural. Intención del artista.< /br> Su relevancia en el presente. Cómo podría mostrarse en una exposición (entorno, iluminación, etc.).

Elementos Básicos de una Exposición

  1. Conceptualización: cómo desarrollar un tema curatorial.
  2. Investigación: selección de obras y artistas.
  3. Narrativa: cómo contar una historia a través de una exposición.
  4. Audiencia: pensar en quién visita la exposición.

Diseño de Exposiciones

  1. Espacios expositivos: museos, galerías, espacios alternativos.
  2. Montaje y diseño espacial: organización del espacio y flujo de visitantes.
  3. Iluminación, conservación y manejo de obras.
  4. Uso de herramientas digitales en exposiciones (realidad aumentada, visitas virtuales).
  5. Diseño de una exposición hipotética
  6. Objetivo: Practicar el diseño conceptual de una exposición.< /br> Ejercicio: Asigna un tema general (por ejemplo, “Identidad”, “Naturaleza y tecnología” o “Memoria colectiva”). Los estudiantes deben: Proponer un título. Elegir un enfoque curatorial. Seleccionar 5-8 obras reales o ficticias que encajen con la narrativa.< /br> Diseñar un mapa conceptual del montaje.

Gestión de Proyectos Culturales

  1. Planificación de exposiciones: cronograma y recursos.
  2. Presupuesto y financiamiento: fondos públicos, privados y patrocinadores.
  3. Colaboraciones interdisciplinarias (con artistas, diseñadores, arquitectos).
  4. Estudio de caso: Una obra polémica
  5. Objetivo: Reflexionar sobre los desafíos éticos y políticos en la curaduría.< /br> Ejercicio: Presenta una obra o exposición polémica (como casos de censura o apropiación cultural) y diseña una propuesta de cómo la habrían presentado o justificado desde su rol de curadores.

Comunicación y Difusión

  1. Estrategias de marketing para exposiciones.
  2. Redacción de textos curatoriales: comunicados, catálogos y paneles informativos.
  3. Uso de redes sociales y medios digitales.
  4. Curaduría digital
  5. Objetivo: Explorar el impacto de las tecnologías digitales en la curaduría.< /br> Ejercicio: Diseña una campaña de difusión en redes (usando herramientas como Canva, PowerPoint, o plataformas 3D). Deben incluir:
    1. Imágenes de las obras.
    2. Una narrativa coherente.
    3. Justificación del formato digital.

Prácticas Contemporáneas de Curaduría

  1. Curaduría participativa y colaborativa.
  2. Proyectos interdisciplinarios: arte, ciencia y tecnología.
  3. Inclusión y diversidad en las prácticas curatoriales.
  4. Tendencias actuales: curaduría de experiencias inmersivas.
  5. Creación de un catálogo curatorial
  6. Objetivo: Introducirlos a la escritura profesional.< /br> Ejercicio: Asigna una obra o una selección pequeña de piezas y pídeles que diseñen una página de un catálogo, incluyendo:
    1. Texto curatorial.
    2. Ficha técnica de las obras.
    3. Diseño visual.

Talleres y Prácticas

Simulaciones de diseño curatorial: creación de un proyecto individual o grupal.
  1. Visitas a exposiciones o espacios artísticos.
  2. Interacción con artistas y profesionales del medio.
  1. Entrevista a un curador(a)
  2. Objetivo: Profundizar en la relación entre artistas y curadores.< /br> Ejercicio: Solicita una entrevista con un curador:
    1. Experiencias y memorias.
    2. Cómo ven el trabajo en relación con la narrativa curatorial.
    3. Sus expectativas para una exposición, casos de éxito.

    Evaluación y Retroalimentación

    1. Presentación de proyectos curatoriales.
    2. Evaluación crítica y áreas de oportunidad.
    3. Reflexión sobre aprendizajes.
  • Número de sesiones:
    9
  • Costos:
    $ 6,500.00
    Para inscribirte deberás llenar una solicitud de inscripción y un aviso de privacidad, envía un correo a coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx y te darán atención personalizada.
  • Inicio del Curso: 
    FEBRERO 2025

Dra. Candy Marcela Cervantes Medellin

  1. Licenciada en Ciencias de la Comunicación
  2. Maestra y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Diplomado en Gestión Cultural y patrimonio
  4. Beca UNAM para estudios de posgrado, estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona con Beca CONACYT y UNAM-PAEP
  5. Fuí Colaboradora del Evento masivo Espacio (Televisa) durante 5 años, en áreas de producción, contenidos y logística
  6. Profesora en la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Estudios de Monterrey, entre otras
  7. Guía en Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Frida Kahlo y Anahuacalli.



"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "