project 2

Teoría de la Historia

Regresar
  • Inicio del Curso:
    AGOSTO 2024
  • Inscripción:
    Junio, Julio 2022

Al término del semestre el alumno será capaz de:

  • Distinguir las principales posturas ante el oficio del historiador, desde que la Historia comenzó a ser concebida como ciencia-proceso desde fines del siglo XVIII y hasta la crisis del “giro lingüístico” del siglo XX.
  • Analizar las distintas escuelas que han estudiado al oficio historiográfico, como el positivismo, el Historicismo, los Anales y el Materialismo Histórico.
  • Contrastar la forma en que se ha transformado el oficio del historiador y sus retos como ciencia-proceso a principios del siglo XXI.

Historia, ciencias naturales y ciencias sociales

  1. Introducción
  2. Breve acercamiento al desarrollo de las ciencias sociales
  3. La construcción de la historia como disciplina científica

La escuela histórica alemana y Leopold von Ranke

  1. La precisión como necesidad histórica
  2. "Contarlo tal y como fue"
  3. Contribuciones de la escuela histórica alemana al oficio historiográfico

El Positivismo y la historia como ciencia

  1. El análisis del pasado para comprender el futuro
  2. La ley de los tres estadios
  3. La especialización de los estudios históricos

La crisis del Positivismo

  1. La pretensión de dominar al futuro conociendo el pasado
  2. Poner al dato por encima de la comprensión
  3. La historia convertida en "disciplina accesoria" de las ciencias sociales

El Historicismo

  1. Reacciones a la concepción positivista de la historia
  2. El fundamento filosófico del historicismo
  3. El hombre como sujeto histórico

Annales ( I ) orígenes y la obra de Marc Bloch

  1. Los inicios de la revolución historiográfica francesa del siglo XX
  2. Defender el oficio historiográfico
  3. Ampliar el campo de estudio historiográfico

Annales ( II ) los trabajos de Lucien Febvre

  1. Utilizar otras ciencias sociales para enriquecer el oficio del historiador
  2. Crítica a la "historia historizante"
  3. La sociedad como objeto de estudio historiográfico

Annales ( III) Fernand Braudel y su legado

  1. La larga duración
  2. Integrando al espacio para investigar la historia
  3. La heterogeneidad y el interés por la cultura

Annales ( IV) Pierre Nora y Roger Chartier

  1. El giro crítico
  2. La relación entre historia, cultura y escritura
  3. La vida privada como tema historiográfico

Michel de Certeau y la historiografía francesa

  1. Historia, filosofía y psicoanálisis
  2. Repensando las reglas del oficio historiográfico
  3. La "e;ficción"e; de la historia

La concepción materialista de la historia

  1. Historia y clases sociales
  2. La ruptura como forma de evolución histórica
  3. Economía e historia

La historia marxista en Inglaterra

  1. Economía moral y conciencia de clase
  2. Sociedades preindustriales y formación de la clase obrera
  3. Eric Hobsbawm, Edward Thompson y su contribución a la historia marxista

Más allá de las fuentes escritas

  1. El espacio como una variable geográfica para el historiador
  2. Historia y fuentes orales
  3. Historia y fuentes visuales

La crisis de la historia ( I ): la destrucción de los ídolos

  1. El cuestionamiento social e historiográfico de los años 60
  2. La aparición de otros personajes históricos: niños, mujeres y clases oprimidas
  3. Hacia una historia “desde abajo”

La crisis de la historia ( II ): Hayden White

  1. El giro lingüístico
  2. La "destrucción" de la historia como disciplina científica
  3. ¿Hacia dónde va la historia?

Preocupaciones teóricas de la historiografía mexicana

  1. La historia económica en México
  2. Aspectos de historia cultural
  3. El regreso de la historia política mexicana
  • Número de sesiones:
    16
  • Costos:
    Inscripción $ 1,850.00 pesos

    1 pago de $10,300.00 pesos

    o 2 pagos de $5,150.00 pesos

    (10% de descuento en pago total de curso)
  • Inscripción: 
    Junio, Julio 2022
  • Inicio del Curso: 
    AGOSTO 2024

Mtra. Alicia Puga Hernández

  • Maestra en Historiografía por la UAM-Azcapotzalco
  • Profesor titular de la materia obligatoria de Historiografía General 3 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2007.
  • Profesor titular de la materia obligatoria de Historiografía de México 1 de la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2007.
  • Profesor titular de la materia optativa de Seminario de Instituciones de México siglo XX de la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2009.
  • Profesor titular de la materia obligatoria de Teoría de la Historia de la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, 2011.
  • "La teoría de la recepción como herramienta historiográfica" en Manuel Ordoñez (Coord.) Introducción al estudio de la historiografía, México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, 2010.


"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "