project 2

Teoría del arte del siglo XX

Regresar
Inicio: FEBRERO 2025
Inscripciones abiertas



Al término del semestre el alumno será capaz de:

  • Distinguir los cambios técnico-estilísticos de los movimientos artísticos modernos y posmodernos.
  • Describir la evolución de los estilos artísticos durante el siglo XX.
  • Valorar los aportes de los movimientos de la primera y segunda vanguardia, así como de la pos vanguardia y arte posmoderno.

Antecedentes Histórico-Culturales

  1. La situación económico-social y el desarrollo industrial en Europa y Norteamérica en la primera y segunda mitad del siglo XX
  2. Tendencias predominantes en las artes plásticas del siglo XX.
  3. Las expresiones de ruptura con los estilos artísticos establecidos. Asimilación de los aportes de los movimientos de vanguardia y su desarrollo y superación en la posvanguardia y en el arte posmoderno.

El fauvismo en Francia

  1. Características principales.
  2. H. Matisse y el círculo de la Academia de Bellas Artes de París.
  3. Seguidores: Andre Derain y Maurice Vlaminck.

Desarrollo del expresionismo

  1. Contexto histórico europeo y alemán a principios del siglo XX
  2. Estudio de los grupos “El Puente” y “El Jinete Azul”.
  3. Estudio del gmovimiento “Nueva Objetividad”.

El cubismo y sus aspectos diferenciables

  1. Introducción al Cubismo. Trascendencia del arte primitivo y el giro racionalista.
  2. El papel de Pablo Picasso y George Braque
  3. Otros enfoques, Delaunay, Léger.

El futurismo italiano

  1. Origen del futurismo. Relación con la situación política y social en Italia
  2. Papel de Filippo Tommaso Marinetti.
  3. Características de la obra de Umberto Boccioni, Carlo Carra, Giacomo Balla.

El constructivismo ruso-soviético y el neoplasticismo holandés

  1. Origen del constructivismo y del neoplasticismo.
  2. La Revolución Rusa y el desarrollo del constructivismo.
  3. Relaciones entre pintura, diseño y arquitectura.
  4. Figuras principales: Vladimir Tatlin, Naum Gabo, Alexander Rodchenko, El Lissitzki, Piet Mondrian, Theo van Doesburg..

La Bauhaus

  1. La Bauhaus y su trascendencia histórico-cultural.
  2. Principales profesores. Enfoques pedagógicos y talleres.
  3. Papel de la Bauhaus en el desarrollo del diseño en el siglo XX.

La subversión dadaísta y el movimiento surrealista

  1. El dadaísmo: su surgimiento y desarrollo. André Breton y el Surrealismo.
  2. Significación ideológica. Trascendencia en el arte.
  3. Artistas representativos: Marx Ernst, Joan Miró, Man Ray, René Magritte, Salvador Dalí. Relación con la poesía, la literatura y el cine.

Las poéticas europeas y norteamericanas en la inmediata posguerra.

  1. Contexto histórico-cultural de posguerra.
  2. El surgimiento de nuevas poéticas plásticas.
  3. El expresionismo abstracto norteamericano y el informalismo europeo.

El pop art norteamericano y el nuevo realismo europeo

  1. Contexto histórico-cultural norteamericano y europeo en los años 60.
  2. Características principales del pop art y del nuevo realismo
  3. Figuras principales: Richard Hamilton, Andy Warhol, Roy Lichtestein, Tom Weselmann, Robert Indiana, George Segal. Ives Kline, Daniel Spoerri, Jean Tinguely.

La nueva abstracción y el minimalismo

  1. La nueva abstracción.
  2. El minimalismo.
  3. Figuras principales: Sol Lewitt, Ellsworth Kelly, Frank Stella, Keneth Noland, Dvid Smith, Anthony Caro, Donald Judd, Carl Andre.

Arte óptico y cinético

  1. Arte óptico.
  2. Arte cinético.
  3. Figuras principales: Josef Albers, Victor Vasarely, Bridget Riley, Jesús Soto, Alexander Calder.

Arte de Acción: Los happenings, el movimiento Fluxux y el accionismo de Viena

  1. Happenings
  2. Fluxus
  3. Accionismo de Viena
  4. Figuras principales: Allan Kaprow, Jim Dine, Nam June Paik, Wolf Vostell, Yoko Ono, Günter Brus, John Cage, Joseph Beuys.

Arte conceptual, arte povera, land art y arte hiperrealista

  1. Arte conceptual.
  2. Arte povera.
  3. Land art.
  4. Arte hiperrealista.
  5. Principales figuras: Daniel Buren, Eva Hesse, Bruce Nauman, Joseph Kpsuth, On Kawara, Ralph Goings, Ron Mueck, John de Andrea, John Kacere.

Transvanguardia italiana y neoexpresionismo alemán

  1. Transvanguardia italiana.
  2. Neoexpresionismo alemán.
  3. Principales figras: Sandro Chia, Mimmo Paladino, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Georg Baselitz, Gerhar Richter, Sigmar Polke, Anselm Kiefer.

Desarrollo del arte posmoderno y otros neos

  1. Auge del arte posmoderno.
  2. Otros neos y arte apropiacionista.
  3. Principales figuras: Richard Prince, Sherrie Levine, Cindy Sherman, Jeff Wall, Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi Murakami,
  • Inicio:
  • FEBRERO 2025
  • Duración
  • 16 sesiones.
  • Costo:
  • Inscripción: $1,850.00 M.N. y un pago de $10,300.00 M.N. o 2 pagos de $5,150.00 M.N.
    10% de descuento en pago total del semestre Para inscribirte deberás llenar una solicitud de inscripción y un aviso de privacidad, envía un correo a coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx y te darán atención personalizada.

Dr. Rolando A. Vilasuso Montero
Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen.
Doctor en Historia del Arte. Especialización en Arte Moderno y Contemporáneo.
Con más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Ibero América.
Cuenta con diversas publicaciones. Te invitamos a que lo conozcas.



"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Lic. Silvana Corella León: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx. Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388. La dirección a donde se deberá mandar la documentación, vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm, Dirección Académica, Av. Álvaro Obregón No. 99, Col. Roma, C.P. 06700, Ciudad de México".